domingo, 13 de enero de 2008

Temario del curso

Taller de ensayo y redacción para estudiantes de la licenciatura en filosofía
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Intersemestral (semestre 2008-1 a 2)
Imparte: Rafael Mondragón


Descripción

Se trata de un curso intersemestral dedicado a pulir las técnicas de redacción y estilo de los estudiantes de la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. La dinámica del curso aprovecha los conocimientos previos del grupo para trabajar sobre problemas específicos, y transita continuamente de la dinámica de taller, con ejercicios y juegos preparados por el coordinador, a la dinámica de clase. Se ha construido el temario del curso a partir de experiencias previas que dan cuenta de algunos problemas formativos en los alumnos de la licenciatura en filosofía. De acuerdo a lo anterior, los tres ejes temáticos del curso son: las técnicas de expresión y organización de ideas; la ortografía y puntuación; y las técnicas de investigación. En el primero se utilizan técnicas de los manuales de retórica de Hermógenes y los ejercicios de Séneca el Viejo; el segundo ofrece la parte técnica que se espera en todo curso de redacción; el tercero repite pedagógicamente algunos temas de la materia Introducción a la investigación filosófica, y los pone en contacto con problemas de los otros dos ejes.


Carga horaria

36 hs. distribuidas en nueve sesiones de cuatro horas cada una (del 8 al 24 de enero de 2008).


Metodología

  1. Se propone transitar alternativamente de la dinámica de taller, con la participación de todos en ejercicios de escritura y reescritura dirigidos por el coordinador, a la dinámica de clase, con la exposición de temas selectos por parte del coordinador.
  2. El taller tendría tres ejes temáticos:
    1. Uno de técnicas de expresión. A partir de algunos ejercicios retóricos extraídos de manuales griegos y latinos, se proponen dinámicas para ‘soltar la pluma’: contar cuentos, crear textos para situaciones específicas, y finalmente escribir fragmentos ensayísticos. También se proponen ejercicios para crear párrafos y desarrollar un sentido de la organización al interior de cada texto.
    2. Uno de ortografía y puntuación. Mi propuesta es ver algunos elementos básicos de ortografía, y luego atender directamente los problemas más comunes de los textos redactados por el grupo.
    3. Uno de técnicas de investigación, con elementos básicos indispensables para la escritura de un ensayo académico. Se hará especial hincapié en el conocimiento de técnicas de investigación documental y en la construcción del aparato crítico. No se dedicará mucho espacio a las técnicas de argumentación, que debieran ser materia de un curso diferente (de lógica).
  3. Se trabajará en una dinámica de evaluación continua, con ejercicios diarios preparados por el coordinador. A partir de la segunda semana, si se considera pertinente, los estudiantes iniciarán la preparación de un breve ensayo final.

Evaluación

Continua, a través de tareas y ejercicios.



Temario


I. Técnicas de redacción

  1. El “antes” de la redacción.
  2. Algunos ejercicios retóricos ‘para soltar la pluma’ (progymnasmata).
    1. Contar cuentos. Fábula y narración.

i. Cambio de foco; amplificación y reducción; inventio y dispositio.

    1. Argumentar sobre textos dados. Chria y sentencia.
    2. Argumentar y contrargumentar. Refutación y confirmación.
    3. Argumentar a partir de un contexto. Suasoria y controversia.
  1. Ejercicios de composición ensayística, a partir de los anteriores.

II. Ortografía

Se elegirá de entre los siguientes temas, según necesidades del grupo:

  1. La acentuación.
    1. Acento diacrítico.
    2. Acento ortográfico.
  2. Los signos de puntuación.
    1. Coma.
    2. Punto.
    3. Punto y coma.
    4. Dos puntos.
    5. Puntos suspensivos.
    6. Hay tres tipos de comillas.
  3. Las mayúsculas.
  4. Cada estilo de fuente tiene su propio sentido.
    1. Negritas.
    2. Cursivas.
    3. Versales y versalitas.
  5. Algunas palabras que comúnmente se escriben mal (por qué, porqué, porque; a sí mismo, asimismo, así mismo...).
  6. Problemas de estilo: anfibología, solecismo, cacofonía, pobreza léxica...

III. Técnicas de investigación

  1. Ejercicios de lectura y planteamiento de hipótesis.
  2. ¿Cómo hacer una investigación documental?
    1. ¿Para qué documentarse?
    2. ¿Cómo buscar y dónde?
    3. ¿Qué leer primero?
  3. El proceso de investigación y el proceso de argumentación
    1. Fichas de registro y fichas de investigación. ¿Para qué?
  4. El aparato crítico es parte del proceso de argumentación
    1. Razón de ser del aparato crítico.
    2. Elementos del aparato crítico: notas, citas y bibliografía.
    3. Sistemas de referencia bibliográfica: hispánico, APA y MLA.
  5. Cada elemento del texto exige su propia codificación gráfica.

La bibliografía del curso se ofrece en otra entrada

2 comentarios:

ALEJANDRO "L" GARCÍA dijo...

Que tal Rafa, buenas noches; veras, quisiera pedirte una gran disculpa por lo que ocurrido hoy 23/01/08. Puesto que las clases ya han empezado en el colegio de ciencias y humanidades, mi intención no era decirtelo por este medio, pero no pude encontrarte.

Quisiera de igual menera que aceptaras un comentario muy sincero;de todos los maestros que he tenido sólo puedo mencionar a dos, los cuales me han hecho cambiar en el estilo de mi vida y mi manera de pensar acerca de la vida, voy a decir los nombres:
Patricia Elizabeth López Ocampo, y el más reciente, Rafaél Mondragón. Curiosamente la profesora que menciono al principio, fue quien me impartió la clase de Taller de Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, en mis primeros dos semestres del CCH; ahora me encuentro con este nuevo profesor, del cual no conozco casí nada, pero que por su menera de exponer su clase de forma tan detallada tranquila, y humana, se ha comvertido en uno de los cuales nunca voy a olvidar.

Puede parecer esto un comentario de un novato en la filosofía, sin embargo, creo y espero que nunca te combiertas eb un sofista ¡por favor!

quisiera(EN UNA CUESTION DIFERENTE)que me diera su comentario acerca de un pensamiento que he concluido gracias a ustedes dos:
"EL SUEÑO ORIGINAL DEL AMOR, SIN DUDA ALGUNA NO ES AMAR;SI NO ENTENDER, ¿POR QUÉ ESTE EXISTE, YPOR QUYENOS HACE LA VIDA TAN GRATA Y DESAFORTUNADA?, Y SIEMPRE LLEGA A LA PUERTA DE LA LIBERTAD PARA ATARLA DE UNA MANERA TAN INESPERADA. " ATT. ALEJANDRO GARCÍA PÉREZ.

dracon_dormailus@hotmail.com
poeta_loco_88@yahoo.com.mx
ryuzaky.hi5.com

ESPERO ATENTO SU RESPUESTA.

Rafael Mondragón dijo...

Hola, Alejandro. Muchas gracias por tus comentarios y tu buena fe. Te escribo por correo en un rato más. Un abrazo.