viernes, 18 de enero de 2008

Algunos recursos ortográficos

Como les prometí, enlisto aquí algunas páginas con recursos que les pueden resultar útiles:
    1. Página de la Real Academia Española. A través de ella pueden disponer de algunos recursos interesantes: a) El Diccionario de la Academia, que es el mejor diccionario en nuestra lengua; b) El Diccionario panhispánico de dudas, que salió hace poco y es una excelente herramienta para resolver problemas frecuentes sobre palabras difíciles, frases poco utilizadas, etcétera; c) El CORDE, que es un recurso que sirve para conocer el significado de palabras utilizadas en otras épocas. Se trata de una base de datos que te muestra palabras o frases en distintos contextos de uso (por época, por zona geográfica, por género literaria)...; d) El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, que guarda todos los viejos diccionarios de la Academia, desde el famoso Diccionario de autoridades; es útil para ver cómo la actitud hacia ciertas palabras ha variado a lo largo del tiempo.
    2. Pongo en lugar especial la Ortografía de la lengua española, que pueden leer desde la página de la Academia.
    3. Diccionario del español usual en México, dirigido por Luis Fernando Lara y publicado por El Colegio de México.
    4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es un recurso imprescindible, que ha hecho accesibles montones de textos clásicos en ediciones excelentes.
    5. Wikilengua. Es un recurso aún en construcción, que quiere aplicar el método de trabajo de la Wikipedia a la enseñanza de la lengua española.
    6. Gramática de la lengua española destinada al uso de los americanos, de Andrés Bello. Más obras de Bello aquí.
    7. Manual de estilo de El País. Es un manual muy bueno, y se puede consultar gratis.
    8. Centro Virtual Cervantes. Es un recurso intersante, con materiales didácticos para la enseñanza del español y algunas excelentes ediciones críticas (entre ellas, la mejor que se ha hecho del Quijote). Para el interesado, la página también ofrece algunos cursos en línea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Rafa, apenas estábamos calentando motores y ¡zaz! que se acaba el curso. Ni modo, ya nos veremos pronto.

Rafael Mondragón dijo...

Jejeje... Sí, pues. Lo bueno es que estas cosas nunca terminan. Te mando un abrazo